martes, 27 de abril de 2010
La caza de brujas!!!
Durante el período conocido como «caza de brujas», protagonizado por el senador católico McCarthy con el objetivo de perseguir la incursión comunista.
Para impedir la penetración nazi en Estados Unidos fue creado en 1938 el Comité de Actividades Antiamericanas. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, su patrocinador, el senador Ranking, consiguió reactivarlo cuando estaba a punto de ser disuelto y fue convertido en una Comisión permanente de la Cámara de Representantes. La Guerra Fría dotaría a esta Comisión de un objetivo claro: la represión del comunismo en Estados Unidos.
Sin embargo, a Joseph R. McCarthy, el senador norteamericano que dio su apellido a la palabra maccarthysmo.
Espoleadas por McCarthy, las sesiones del Comité de Actividades Antiamericanas, en un clima de sospecha alimentado por la difamación y los rumores, descubrieron efectivamente algunos culpables pero a costa de perseguir a muchos inocentes.
El senador católico intentó acusar al prestigioso general Marshall, y ya en el mandato de Eisenhower, al secretario del ejército. Los métodos de McCarthy terminaron por desacreditarlo y fue destituido en 1954, aunque todavía continuó con menor ritmo la actividad del Comité durante algunos años.
Uno de los blancos de la inquisición política fue el mundo del cine, entre otras razones porque la audiencia a directores y actores famosos proporcionó a los miembros del Comité una extraordinaria publicidad. Convocados a declarar 41 sospechosos, 19 de ellos se negaron a comparecer, juzgando la actuación indagatoria contraria a la Constitución, entre otros el escritor Alvah Bessie, el guionista Dalton Trumbo, el director Edward Dmytryk.
Se movilizó el denominado Comité de la Primera Enmienda, que integró a cerca de 500 profesionales del cine. Defendieron la libertad figuras famosas, como Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Gregory Peck, Katherine Hepburn, Kirk Douglas, Burt Lancaster, Gene Kelly, John Huston. Entre los que colaboraron con el Comité y denunciaron a otros cineastas, pronunciando además discursos patrióticos de tono anticomunista, comparecieron Gary Cooper, Ronald Reagan, Robert Taylor.En la lucha entre el Comité de Actividades Antiamericanas y el Comité de la Primera Enmienda, la posición de la industria del cine, con la negativa de trabajo a los sospechosos, decantó la balanza produciendo deserciones en las filas de los defensores de la libertad; fue el caso de Humphrey Bogart, que se dio de baja de su Comité, y el del director Dmytryk, quien tras se condenado a seis meses de cárcel decidió, ya en prisión, confesar su militancia comunista y su arrepentimiento, proporcionando una lista de 26 correligionarios de partido. Con esta claudicación pública salió en libertad y encontró trabajo inmediatamente.
Si quieres saber más sobre la caza de brujas PINCHA AQUÍ
martes, 20 de abril de 2010
La GUERRA Fría
Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989-1991, entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética.
Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo.
Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría". Estas dos potencias se limitaron a actuar como "ejes".
Lo que diferencia a la guerra fría de cualquier contienda militar o diplomática anterior es que las dos superpotencias enfrentadas (los EE. UU. y la URSS) nunca se enfrentaron directamente utilizando sus fuerzas armadas una contra la otra, sino que aprovecharon los conflictos regionales entre sus aliados o terceros países no alineados.
sobre la pelicula de estalingrado!!!!
En esta película s refleja la lucha de los alemanes contra la URSS (Actual rusia).Se puede ver perfectamente como aparece el desprecio hacia los cabos por parte del capitan. El teniente intenta ayudar a su grupo (ejercito aleman)pero aunque lo intenta no recibe ayuda, al contrario es ignaorado por su capitan.Al final de la pelicula solo quedan vivo el teniente con uno de sus cabos que mueren de frio en un descampado de Rusia.
En mi opinión esta perlicula no me ha gustado mucho porque tiene un final triste y además las peliculas de guerra no me gustan mucho. Pero eso si , una cosa es que ha sido muy entretenida.
martes, 6 de abril de 2010
CURIOSIDADES DE LA Segunda Guerra Mundial!!
Los inodoros de Viena
De entre 100, muchas son las anécdotas que merecen ser resaltadas. Algunas tienen tintes cómicos, como el asombro ante los inodoros de los soldados rusos que ocuparon Viena. Muchos de ellos provenían de aldeas y en un principio creyeron que se trataba de frigoríficos para conservar alimentos en el frescor del agua.
LA CIA
Sin ir más lejos, durante la Segunda Guerra Mundial nació la agencia que hoy conocemos como la CIA. En un principio comenzó denominándose OSS (Oficina de Servicios Estratégicos). Su labor consistía en idear prácticas poco ortodoxas para salvaguardar a los norteamericanos. Y cuando digo poco ortodoxas, me refiero a raras de narices. No hay más que ver su lema:
Ningún proyecto es demasiado inverosímil, ningún arma lo bastante extravagante como para ser descartada.
Para que os hagáis una idea, paso a enumerar algunas:
* Dado que para las tropas norteamericanas era tremendamente difícil bombardear Tokio (no tenían ninguna base aérea cercana), no se les ocurrió otra cosa que usar murciélagos adiestrados a los que adherían bombas en las alas. Por suerte, al final no pusieron en práctica este método tras sufrir unos cuantos incidentes durante las pruebas (con incendios incluidos).
* Otro proyecto descabellado fue el de intentar dañar los puertos alemanes usando… ¡icebergs! Estos sí que parecían de Bilbao: “Oye Patxi, qué te parece si arrastramos un par de icebergs desde el Polo Norte y los lanzamos contra las costas alemanas”. Tampoco se llevó a cabo por razones obvias.
* También se encargaban de campañas propagandísticas para, al más puro estilo Goebbels, erosionar la moral nazi. Dentro de éstas, se remitieron cartas en las que se comunicaba a los familiares que un soldado había fallecido. O diseñaban falsos sellos postales con la imagen de Hitler en forma de calavera. O introducían octavillas entre las tropas alemanas en las que se contaba que las mujeres con maridos en el frente tenían que acudir a una granja de reproducción de las SS.
* Incluso existió un plan para introducir hormonas femeninas en la comida de Hitler
Suscribirse a:
Entradas (Atom)